Solanin, un manga inspirador – Reseña

En 23/03/20
Solanin, un manga con los pies
en la tierra de Inio Asano donde
jóvenes siguen sus sueños
en un mundo donde son
juzgados por su ocupación laboral.

Solanin es una historieta japonesa que nos plantea preguntas difíciles: ¿No te gusta el lugar donde trabajas? ¿Qué quieres hacer en la vida? Cuando crecemos estamos obligados a trabajar, pero no todos podemos trabajar en lo que queremos o no sabemos qué queremos. Algunos trabajan en aquello en lo que se consideran buenos, pero sólo porque seas bueno en algo no significa que quieras dedicarte a eso, uno necesita tiempo para saber qué hacer y ser un NEET o nini no es una opción. ¿Debería dejar mi trabajo simplemente porque no me gusta? ¿Qué pasa si no funciona hacer lo que quiero?

Inio Asano nos plantea todas estas preguntas en 2005 con su manga Solanin.

Solanin, un manga de Inio Asano con los pies en la tierra donde jóvenes siguen sus sueños en un mundo donde son juzgados por su ocupación laboral. - Cultura Cómic RD

¿De qué trata Solanin?

Solanin trata sobre Meiko Inoue, una veinteañera que vive con su novio Taneda. Ella prácticamente lo mantiene debido a que él tiene un trabajo a medio tiempo de ilustrador con un sueldo miserable. Por su lado Meiko trabaja de office-lady y aunque ella odia su trabajo, al menos es estable y le da para pagar sus gastos. Por otro lado, Taneda también es el cantante de un grupo que integran él y dos amigos (Kato y Jiro).

Inio Asano nos trae un drama con apartado artístico, de género costumbrista-realista, un slice of life. Esta obra no tiene nada que ver con peleas, artes marciales o magia, sino que cuenta cosas que suceden en la vida diaria.

Solanin, en español solanina, es una sustancia tóxica de sabor amargo que provoca dolores de tripa y mareos. Este significado nos da a entender lo perfecto que es el título para la obra. La historia trata sobre la búsqueda de metas, la indecisión, la madurez y la dura entrada al mundo laboral. Solanin nos da un final satisfactorio que no termina siendo el típico final idealista y, sin ser un mal final, es amargo y realista.

Solanin, un manga con los pies
en la tierra de Inio Asano donde
jóvenes siguen sus sueños
en un mundo donde son
juzgados por su ocupación laboral. - Cultura Cómic RD

Recepción

Solanin fue nominado para el Premio Eisner del 2009 para Mejor edición estadounidense de material internacional – Japonés. En el mismo año fue nominado para el Premio Harvey por mejor edición americana de Material Extranjero.

Sobre Inio Asano, autor de Solanin

Inio Asano es un artista del cómic japonés nacido en la prefectura de Ibaraki en 1980, que ya desde su época como estudiante enviaba obras a las editoriales hasta que en 1998 debuta con la historia Kikuchi sore wa chotto yarisugi da!! (Kikuchi, ¡eso ya es pasarse!) en las páginas de las revista Big Comic Spirits Zokango Manpuku! Empieza a llamar la atención cuando en 2001 empieza a serializar Subarashii sekai (Un mundo maravilloso) en la revista Sunday GX. En 2013 termina su obra más representativa, Buenas noches, Punpun, publicada a lo largo de siete años. Entre sus obras más representativas se encuentran Nijigahara Holograh, La chica a la orilla del mar y Hikari no machi (La ciudad de la luz). Su última obra publicada hasta ahora fue Reiraku en 2017 en la revista semanal Big Comic Superior.

Solanin, un manga con los pies en la tierra de Inio Asano donde jóvenes intentan seguir sus sueños en un mundo donde son juzgados por su ocupación laboral. -Cultura Cómic RD
Inio Aasano

Sus obras se caracterizan por ser muy realistas y centradas en sus personajes, además de contener una fuerte carga emocional. En 2001 ganó la competición GX de jóvenes mangakas y en 2010 el periódico japonés Yomiuri Shimbun lo describió como “una de las voces de su generación”. Fue uno de los invitados al XXI Salón del Manga de Barcelona, celebrado los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015.

Ediciones impresas en español de Solanin

El manga actualmente está licenciado en español por Norma Editorial. Cuenta con una nueva edición especial integral conmemorando los 11 años de la obra lanzada en 2017, que tiene como portada una foto de un sitio clave en la historia. Además de contar con un nuevo capítulo extra sobre el futuro de los personajes contado con el arte actual de Inio Asano y también contiene un epílogo final donde el propio mangaka nos cuenta qué supone para él ahora mismo Solanin.

Solanin, un manga con los pies
en la tierra de Inio Asano donde
jóvenes siguen sus sueños
en un mundo donde son
Foto de un sitio clave en la historia.

Adaptaciones

Solanin cuenta con una adaptación a película live action en 2010 dirigida por Takahiro Miki y una canción con el mismo título, Solanin. Esta canción fue escrita por el autor de la obra Inio Asano e interpretada por la famosa banda de rock japonesa Asian Kung-Fu Generation. La canción cuenta con un video musical dirigido por Takahiro Miki, quien también dirigió la película.

Canción inspirada por el manga Solanin

En conclusión

Solanin es una obra muy realista en la cual cualquier persona puede identificarse con los personajes, sus sentimientos y su vida. Tal vez no responda todas las preguntas acerca de qué nos depara la vida, pero si decides dejar tu trabajo por el hecho de que no te encuentras a ti mismo y dedicarte a aquello que quieres, aunque al final termines sin éxito y vuelvas al mismo empleo o busques uno diferente, no será una pérdida de tiempo y mucho menos te hará ver inmaduro porque a pesar de todo fuiste fiel a ti mismo.

Logo Amazon.com