“El peor enemigo del arte es la falta de limitaciones”.
-Orson Welles
Una frase que conlleva mucho detrás y que invita al debate. Pero… ¿Qué quería expresar realmente el cineasta? Y más importante aún ¿qué interpretamos nosotros por limitaciones?
¿Son los límites necesariamente negativos?
Es muy común ver los límites y sus conjugaciones de forma despectiva, sinónimo de estancamiento, de conformidad cosa que dispara rápidamente las alarmas de aquellos creadores visuales que defienden el potencial infinito de la creatividad.
En mi opinión creo que hay dos tipos de límites: los conceptuales y los materiales; los primeros son los que dan origen a los géneros, definiendo temas, estructuras narrativas, materiales, técnicas, estilos visuales etc. Dándole una personalidad distintiva a la obra que la identifica.
También sirven como punto de referencia para la evolución artística, porque no puede nacer algo de la nada, sino de algo previamente existente.
Los límites materiales
Los límites materiales son las limitantes físicas y económicas de la producción artística. El cine mudo, era mudo por las limitaciones tecnológicas de la época; el manga es predominantemente a blanco y negro y en papel corriente por cuestiones de velocidad y de carencia económica en un país devastado después de la guerra, limitación que hizo posible el refinamiento de la técnica a niveles insospechados.
Es en medio de estos conceptos en que uno debe mirar hacia atrás y reflexionar sobre estas palabras: LÍMITES y CREATIVIDAD para darnos cuenta como una no puede existir sin la otra.
En el ámbito creativo, en la ilustración y las bellas artes muchos estudiantes suelen usar los límites como escudo para la falta de habilidad o lo fallido de un discurso o mensaje, como un muro que les impidió materializar un concepto muy adelantado a su tiempo. Soñamos con un mundo sin techos ni barreras a la hora de crear y comunicar (todo muy romántico) pero mientras me encontraba redactando estas líneas me puse a investigar y con esto aprovecho para invitar al lector a hacer lo mismo:
¿Qué idea revolucionaria, concepto, personaje u obra audiovisual que haya trascendido en el tiempo ha nacido de la completa riqueza o plenitud?
Los límites a través de la historia
Grandes personajes como Superman, grandes ideas o autores como Stan Lee, todos comparten algo. Sus mayores ideas o logros vinieron de la necesidad, el querer romper con lo establecido y de la búsqueda de contar o mostrar algo que no existía en ese momento pero usando de forma creativa los límites de la época.
- LIMITACIONES + CREATIVIDAD = ALTERNATIVAS.
Los movimientos pictóricos y las vanguardias enmarcan una serie de características en cuanto a técnica, mensaje e incluso el perfil de sus miembros, eso les da forma e identidad frente a otras. (fíjense en cómo esto que llamamos características no son más que una serie de límites).
«Los límites nos fuerzan a buscar soluciones que requieren de talento e ingenio y que enriquecen la producción artística de formas que son imposibles en un camino llano y sin complicaciones.»
Jorge E. Pérez Miliano
Es algo humano, el tener limitantes y buscar superarlas, eso nos ha ayudado a evolucionar, a buscar alternativas frente a lo establecido y más importante a utilizar de forma inteligente e ingeniosa los elementos a disposición para crear.
Pongo de ejemplo a la industria del videojuego, siempre limitada por la tecnología del momento y aún así capaz de crear joyas atemporales en cada una de sus generaciones.
La industria del cine, la animación y la televisión han tenido un recorrido similar.
«Es muy poco probable que en el momento en que decidamos crear o emprender algo se tengan todos los elementos “ideales” o “soñados” a mano y no por ello el proyecto debe morir. Es en ese punto donde la creatividad empieza a dar forma y dicha idea se convertirá en algo palpable… Real.»
Jorge E. Pérez Miliano
Entonces ¿qué quería decir el señor Welles?
Desde mi perspectiva creo que miraba las limitantes como muros necesarios para motivar a los artistas, para impulsar la búsqueda de soluciones y principalmente para que las ideas no se quedasen en el plano onírico. Que no muriesen en la cabeza del creativo y encontrase una forma física “real” de manifestarse.
Creo que también la frase atacaba directamente a un sector artístico muy pretencioso que solo teorizaba y que se amparaba erróneamente en la libertad como excusa para nunca concretar nada.
Sin duda como cineasta el pensaba de forma práctica “si puedes verlo puedes hacerlo” pensaba en cómo aprovechar al máximo los recursos disponibles y siempre buscar alternativas.
¿Está bien acuñar esa frase dentro del panorama artístico actual?
Pues bueno, esa es la parte compleja, no hay una verdad absoluta y cada quien está en su derecho de pensar o actuar según crea «pero» algo que no se puede desmentir es la moraleja: Siempre buscar alternativas y usar los límites como combustible para seguir creando, seguir superando barreras y utilizar el ingenio en favor de las ideas.
Yo por mi parte me despido, esperando que lo planteado hoy los haga reflexionar un poco.
Recuerden:
Limitaciones + Creatividad = Alternativas
0 comentarios