Gracias a iniciativas como Sketch Dom y Encuentro de Dibujantes, en República Dominicana existe una saludable comunidad de ilustradores que crece constantemente. Es a veces difícil descubrir los talentos ocultos a través del territorio nacional, es por esto que Cultura Cómic RD se ha planteado la misión de darle un espacio tanto a los grandes talentos como a los artistas emergentes que podrían convertirse en las próximas estrellas del cómic dominicano.
En esta oportunidad entrevistamos a Ken Ahtzell, talentoso ilustrador que actualmente vive en San Pedro de Macorís.
Descubriendo a Ken Ahtzell
Winser: ¿Dónde naciste?
Ken: Nací aquí en Santo Domingo, el 20 de mayo de 1998, pero he vivido en la provincia de San Pedro de Macorís por un tiempo. En Santo Domingo he vivido tanto en la Zona Oriental como en la Zona Norte, repetidas veces. Así que soy de Santo Domingo entero, se podría decir.
Winser: ¿El trabajo te pone a viajar mucho?
Ken: Realmente me he mudado con mi familia en cada sitio que he vivido, mi trabajo siempre ha estado cerca del sitio en el que vivo, así que por ese lado no he tenido problemas.
Winser: Entiendo. En tus palabras, ¿quién es Ken Ahtzell?
Ken: Una persona común que se preocupa por traer su mundo interior afuera por medio del arte en cualquier medio que lo propicie.
Winser: Interesante. ¿Qué y dónde estudiaste?
Ken: Estudiaba en la UASD, tuve que cambiar a la O&M en la carrera de arquitectura, luego abandoné para entrar a ingeniería. Actualmente estudio de forma independiente, pero tengo aspiraciones de entrar al Instituto Tecnológico de las Américas y hacerme tecnólogo en multimedia.
Winser: Ya veo. Puedo ver que en tus obras prestas mucha atención a los detalles. es por esto que si tuviera que compararte con un gran artista del cómic, te compararía con Alex Ross.
Ken: Me halaga que me compares con un grande,
Winser: ¿Cómo influyó tu educación en tu estilo actual?
Ken: Yo me he inspirado en tantos que perdí la cuenta. En mi estilo he intentado desarrollar una imagen “plausible”, pero no hiper-realista. Me he inspirado en extraños que nunca llegaré a conocer y que quizá algún día ya no voy a recordar. Para mi el arte está separado de la persona, vivió antes y vivirá después de que la persona se haya ido de esta vida, así que me compararía con todos y con ninguno al mismo tiempo, en el sentido de que todos hacemos el arte, pero ninguno podrá aportar lo mismo que el anterior ya aportó.
Winser: La verdad eso explica por qué tus ilustraciones son tan atractivas, el híper-realismo es impresionante, pero en un mundo donde existe la fotografía, lograr una ”imagen-plausible” parece la opción más coherente.
Ken: Para mí hace sentido y siempre he tratado de hacerlo así, me alegra saber que también tiene sentido para ti.
Winser: ¿Dónde ha sido publicado tu trabajo?
Ken: No me ha publicado ningún medio tradicional, y las publicaciones en línea que he tenido han sido hechas por mí o por páginas de redes sociales ajenas a mí.
Pero mi inspiración para publicarme a mí mismo vino de ver que mi papá se interesó en publicar mi trabajo en sus redes y creó diversas cuentas especialmente para publicar mi trabajo que para ese entonces era muy personal.
Así que motivos no me han faltado para seguir haciendo lo que hago con dedicación
Winser: ¿A qué edad ocurrió eso?
Ken: Bueno, con exactitud no recuerdo, pero tenía cerca de 14 años cuando vi mis dibujos en Facebook gracias a que él los puso, ja,ja,ja,ja.
Winser: Je,je,je,je, una bella experiencia.
Ken: Fue toda la afirmación que necesité para creer relevantes mis dibujos y publicarlos.
Winser: El mundo necesita más padres así.
Ken: Así es, más padres así. Muy buen recuerdo la verdad, al principio me descolocó, pero ahora lo guardo con cariño.
Winser: A todo esto, me sorprende que con tu talento no hayas recibido más exposición.
¿Has pensado en asistir a eventos como SketchDom como expositor?
Ken: Me han mencionado varios eventos y ese de SketchDom no se me puede olvidar porque si no mal recuerdo fuiste tú (Winser) quien me animó a participar la primera vez que escuché de él.
Pero nunca lo he considerado seriamente, tal vez en el futuro cuando tenga más cosas que mostrar.
Winser: Ken, tienes mucho que mostrar, si está en nuestro poder, moveremos cielo y tierra para que sea posible que más gente pueda disfrutar de tus obras como nosotros.
Personalmente te agradezco recordarme eso, pero espero puedas participar en la próxima entrega. 🙂
Ken: Me halaga que me tengas en tan alta estima, yo no me veo exponiendo en un evento como el Sketchdom, pero gracias por motivarme, ten por seguro que el día que yo esté ahí será porque me acabas de dar motivos, ja,ja,ja,ja.
Winser: Je,je,je. La humildad es muchas veces el combustible de la mejora continua.
Hablemos un poco de tus trabajos, tengo mucho por discutir este contigo:
Ken: Pues gracias por todas esas palabras de aliento para seguir haciendo un trabajo con toda mi actitud. Let’s go, hablemos de lo que quieras.
Winser: ¿Esta obra la titulaste “Revolución, Libre Interpretación”?
Ken: Sólo revolución, lo de libre interpretación lo añadí como descriptivo, usualmente junto al nombre de las ilustraciones coloco algo alusivo, pero en esa ocasión decidí dejar todo a la vista del observador.
A excepción de la explicación que te di el día porque me preguntaste lo que quise poner ahí. Ahí me expresé, ja,ja,ja.
Winser: Tendré que buscar esa explicación para ponerla aquí, ja,ja,ja.
“Es como la imagen del ciudadano dominicano promedio. Representa aislamiento la escafandra, como el humano en un entorno hostil. Podría haber usado un traje anti plagas pero necesitaba un casco grande que refleje los demás ciudadanos. Quise representar el país en grande en el globo terráqueo, muchas veces nos limitamos nosotros mismos argumentando que somos una isla, pero ya estamos en el siglo 21 y es hora de que la ideología trujillista sea erradicada totalmente. Por eso hice el hilo que parte desde Trujillo hasta los líderes que tenemos hoy día a la cabeza de la sociedad. Espero que no sea muy enredado”.
Ken Ahtzell
Winser: Cuéntanos un poco de tu proceso creativo. Si te parece puedes usar otra obra como punto de referencia.
¿Cómo llega Ken de una idea a una ilustración?
Ken: Situándonos en este ejemplo:
Yo decidí hacerlo completamente a mano por razón de que necesitaba sumergirme en el mundo del cómic que estoy preparando, los trabajos a mano llevan gran concentración porque todo depende de cómo uses los instrumentos varios que puedas conseguir para hacerlo
Quise remarcar un aire de conquista en ese, por eso se ve como una llegada, el cómic va de eso
Winser: ¿Te sientes más cómodo a mano o en digital?
Ken: Siempre depende del tipo de trabajo, en algunos el digital es mucho más cómodo, pero usualmente a mano me siento más libre porque estoy más acostumbrado, desde el principio ha sido mi área.
Winser: Muy interesante, por lo general ¿cuáles trabajos prefieres hacer en digital y cuáles a mano?
Ken: Justo le comentaba eso a un amigo que me hizo la misma pregunta, a mano los míos, digital los de clientes. El digital te deja más margen de error y corrección, el tradicional es más íntimo según opino yo. Por eso la distinción.
Winser: Se nota que haces tus obras con amor. 🙂
Ken: Sí, eso trato. Por cierto, me pareció muy curioso cuando hice la votación sobre el amor en una story, alguien votó que no cree en el amor, ja,ja,ja.
Y yo pensé OMG, si fue Winser, entonces la persona más amable que conozco no cree en el amor
Y se me hizo un lío en la cabeza, ja,ja,ja.
Winser: Ja, ja, ja, ja, ja. Alegaré demencia. Pero creo que el amor es como el arte, cada quien tiene una interpretación diferente del mismo.
Ken: Bueno, me alegra que a mi trabajo le pongo del que tú interpretas como tal, de verdad que es muy bueno que digas algo así, Lo aprecio muchísimo.
Winser: De nada.
Winser: Quería preguntarte sobre los temas que más te inspiran a crear. Vemos muchas influencias de Cultura Pop, Anime, Video juegos, Cómics, etc.
Ken: Sí, lo que me inspira a crear es el mismo corazón humano, lo bonito y lo feo que hay en él. Usualmente cuando tomo un tema de moda trato de remarcar lo que a mí me causa, somos muy parecidos y a los demás suele causarle cosas parecidas.
Winser: Veo que llevas a tu público en tu corazón.
Ken: No tanto, así como la connotación popular de la expresión “llevarte en el corazón”, pero sí pienso mucho en cómo se interpretará lo que hice.
Winser: Interesante. Para finalizar quería conocer más sobre tu cómic.
Mi cómic. Bueno, es un proyecto que está en gestación todavía. Estoy haciendo la parte escrita porque quiero que sea una historia con el sentido que quiero darle.
Hice una sinopsis para mostrarte. Se llama Rohei y la sinopsis es ésta:
”Rohei es una novela que presenta la historia de un humano primitivo del mismo nombre, el cual se ve envuelto en los acontecimientos de un panorama muy crucial en el desarrollo de su mundo al encontrarse amenazados por una misteriosa invasión por parte de unos seres supuestamente celestiales. Estos misteriosos seres con el tiempo se revelan como humanos más avanzados y reclaman la soberanía sobre el nuevo planeta descubierto, desatando así el inicio de una especie de apocalipsis para la clase humana nativa del disputado mundo”.
Winser: Ya veo. ¿Ya has publicado ilustraciones relacionadas con esta historia?
Ken: Sí, la que te envié hace un rato es de una de estas personas que llegan al planeta.
Son como seres distintos, pero son humanos más evolucionados.
Winser: Muy interesante.
¿Algún consejo para los jóvenes que aspiran a vivir de la ilustración?
Ken: Bueno, yo no vivo de ella, pero de que se puede llegar a vivir de tu pasión, se puede. Mi consejo sería el que me he dado a mí mismo durante todos estos años: “Habrá una oportunidad, sigue preparándote y cuando la tengas enfrente serás tan grande como para tomarla.”
Winser: Bellas palabras. Seguro inspirarás a mucho a seguir creando. 🙂
Ken, un millón de gracias por tu tiempo
Ken: Muchas gracias a ti, me he sentido muy bien este rato que pasamos conversando. Gracias por la entrevista, agradezco mucho la atención que me has dado desde siempre.
Winser: Agradece a tu talento y persistencia.
Ken: Espero que de igual forma haya sido una buena experiencia para ti, ja,ja,ja,ja. Muchas gracias.
Winser: Seguro.
Gracias de veras, Ken, pasa muy feliz resto del día.
Ken: Muchas gracias a ti, pásala bien también.
Excelente entrevista 👏👏 Ken es uno de los artistas que más admiro y me alegró poder ver su entrevista🤗
Muchas gracias, nos motivas a seguir explorando la geografía nacional en busca de más talentos ocultos. 😀