Entrevista: RAMZEE & Elkys Nova sobre traer de vuelta a Cat Girl en el especial de Tammy & Jinty

Escrito por Cultura Cómic

En 10/08/20
Cat Girl - Entrevista a Elkys Nova

Este artículo es una traducción de la entrevista originalmente publicada en inglés en el medio británico www.2000ad.com

Sin duda, el año ha sido bastante malo hasta ahora, así que lo que necesitas es algo para alegrar el ambiente de pesimismo. ¡Tenemos la respuesta perfecta con el nuevo Especial de Tammy & Jinty!

En el interior, encontrarás dos historias espectaculares de coraje y asombro; Boarding School por Rachael Smith (Wired Up Wrong) y Yishan Li (Hellboy & The B.P.R.D.) y Cat Girl por RAMZEE (Zorse) y Elkys Nova (Roy of the Rovers), todo bajo una portada de Marguerite Sauvage (DC Bombshells).

Portada de Tammy y Jinty, Special 2020

Con Cat Girl, RAMZEE y Elkys Nova recuperan un personaje clásico retornando un viejo favorito de las páginas de Sally. Claire, de catorce años, encuentra un viejo disfraz de gato en el guardarropa de su madre y lo usa para la fiesta de una estrella de las redes sociales, sin saber que acaba de ponerse el manto mágico de la súper elegante luchadora contra el crimen, ¡Cat-Girl!

¡Asegúrate de reservar tu copia en la tienda web del Treasury of British Comics!

PRE-ORDENA AHORA

El Retorno de Cat Girl por Ramzee y Elkys Nova.
El Retorno de Cat Girl por Ramzee y Elkys Nova

Lo primero es lo primero, ambos son responsables de la mitad del nuevo especial de Tammy & Jinty con la tira Cat Girl, una reedición de un superhéroe clásico de las páginas de Sally (arte de Giorgio Giorgetti y debut en 1969).

Entonces, ¿de qué trata la nueva tira?

RAMZEE: Nuestra nueva tira de Cat Girl trata sobre la hija de la Cat Girl original, Claire, que ‘toma prestado’ un disfraz vintage del guardarropa de su madre y lo usa para una fiesta de Halloween organizada por Lottie Rose, una estrella de las redes sociales, Claire no sabe que su disfraz es en realidad el disfraz mágico de Cat Girl. Mientras se encuentra al otro lado de la ciudad, su madre, detective de la policía, investiga el misterio de un ladrón que tiene como objetivo a las personas más ricas de la ciudad, ¡su próximo objetivo es Lottie Rose!

¿Qué elementos del original conservarán, qué modificaciones han realizado?

RAMZEE: Me encantó la dinámica Padre/Hija de la tira original y que las historias eran en gran parte misterios con un elemento de superhéroe. Pensé que sería genial que en esta interpretación moderna de Cat Girl tuviéramos una dinámica de Madre/Hija porque los personajes de legado de Madre/Hija de por si son raros en los cómics en general, también hicimos a Claire birracial, porque ¿por qué no? Faltan chicas de color en los cómics del Reino Unido. ¡También quería establecerlo firmemente en estos tiempos confusos de las redes sociales para satirizarlo!

Elkys Nova: Es tan buena la forma en que Ramzee hace referencia a la Cat Girl original, dejando que los lectores sepan que esta podría ser una historia canónica que está sucediendo en 2020, mostrando cuánto tiempo ha pasado y qué hay de nuevo por venir con esta heroína. Personalmente, quería mantener la estructura del disfraz original de Cat Girl y agregar algunos pequeños detalles que pudieran hacer que se viera memorable y singular entre el diseño de otros héroes.

Cat Girl usa el traje por primera vez sin saber lo que la espera.
Cat Girl usa el traje por primera vez sin saber lo que la espera.

RAMZEE, en 2015, recuerdo haber visto y reseñado tu libro Triangle, dije que tenías verdadero potencial debido a que entregaste “tres historias realmente buenas con vibras de El Shock del Futuro“. Honestamente, con un cambio aquí y allá, el primer par de historias… fácilmente podrían entrar en 2000AD. La única razón por la que la tercera historia Meet Cute no funcionaría es que es la versión retorcida de Ramzee de las comedias románticas clásicas (y disfruto de una buena comedia romántica)”.

Entonces, aunque no has llegado a 2000AD (todavía), ¿cómo se siente tener tu primera historia profesional aquí en las páginas de Tammy & Jinty?

RAMZEE: Me siento absolutamente honrado. Era un gran admirador del último especial de verano de Tammy y Jinty y hay tanta energía, ingenio y profundidad psicológica en esas historias; es un gran lienzo en el que basarse. Pat Mills y Sean Phillips son mis grandes héroes y creo que ambos comenzaron en los cómics británicos para chicas, así que también estoy feliz de seguir sus pasos.

l arte de Elkys Nova del reciente especial de verano de ROTR.
El arte de Elkys Nova del reciente especial de verano de ROTR.

Elkys, supe por primera vez de ti cuando tenías deberes artísticos en la reciente tira de Roy Of The Rovers Euro Adventure en el ROTR Summer Special. ¿Cómo se sintió al ser parte de la leyenda que es ROTR?

EN: Para mí fue un honor formar parte de un cómic clásico del fútbol. Cuando era pequeño salía mucho con mis primos, que tenían el fútbol en las venas. Solía ​​ir a jugar con ellos y divertirme mucho.

Una gran parte del cómic de ROTR en el que participé se inspiró en el clásico Roy y en mi experiencia infantil sobre este deporte. Fue tan inspirador tener todos esos recuerdos de estar en el campo pateando la pelota que pude empatizar mucho con los personajes y el arte honesto de lo que estaba sucediendo en la historia.

¿Cómo llegaron ambos a estar dónde están?

RAMZEE: Soy un creador de cómics independiente de Londres, así que hice mis propios cómics, los puse en tiendas y los exhibí en ferias y convenciones. Yo mismo publiqué tres libros populares. El segundo de los cuales fue nominado para un British Comic Award en 2016 en la categoría YA (el único libro auto publicado de los finalistas) que fue muy cool.

EN: Comencé a trabajar en cómics a los 14 años, pero había estado dibujando desde que tengo memoria. Honestamente, dibujo desde que tengo memoria. Y el amor por contar historias me guió hasta Moro Studio, la empresa donde me desarrollé como artista. Si no fuera por ellos, probablemente no habría llegado tan lejos.

En 2014, obtuve mi primer trabajo internacional, dibujando 3 páginas de cómics para un cómic de ciencia ficción de EE.UU. Después de eso, comencé a trabajar en algunos proyectos de Moro Studio, junto a mi muy buen amigo Jorge E. Pérez Miliano. Mientras tanto, decidí hacer pequeños trabajos para poder seguir desarrollando mis proyectos personales. En 2018, quería comenzar a estudiar arte, porque básicamente la mayor parte de mi conocimiento artístico había sido autodidacta, leyendo libros de arte y practicando mucho para mejorar. Entonces solicité una beca en Chavón (escuela de arte). Después de casi dos años, volví a Moro Studio para poner en práctica todo lo aprendido.

¿Y cómo se involucraron ambos en este nuevo especial de Tammy & Jinty?

RAMZEE: Un editor fantástico de Rebellion vio mi trabajo, le gustó y me invitó a presentar. Estaba empacando para el Thought Bubble Festival cuando recibí el correo electrónico, emocionado por el festival, pero también un poco melancólico: “¿Ganaré suficiente dinero para cubrir mis gastos? ¿Podré encontrarme con algún editor? “- ¡Así que fueron muy buenas noticias!

EN: Recibí un correo electrónico de mi muy buena amiga Lisa Henke, preguntándome si me gustaría trabajar en un especial de fútbol, ​​sobre el título en el que ella había estado trabajando. Así que dije ¡POR SUPUESTO! Y aquí estamos.

Mientras trabajaba en ROTR, recibí una propuesta de Keith Richardson para trabajar en la tira cómica de Cat Girl. Debo admitir que no sabía nada de esta heroína antes. Decidí investigar sobre el personaje y sus orígenes para poder familiarizarme con este, tomar la esencia de todo el estado de ánimo que presenta la historia, para luego intentar mezclarlo con algún concepto de cómics contemporáneo. Siempre tratando de honrar la tira clásica.

Cat Girl, cómic con el arte de Elkys Nova.

¿Era Cat Girl algo de lo que jamás habías oído hablar antes? Asumo que Keith Richardson te lo sugirió en lugar de que fueras a él con la idea.

RAMZEE: De hecho, le presenté a Keith (Richardson) la historia de Cat Girl, entre otras cosas. Leí el fabuloso artículo de Lew Stringer sobre Cat Girl en su increíble blog (Es este artículo aquí) que me introdujo al personaje y al blog de recursos de Jinty que es absolutamente fantástico.

¿Qué tipo de investigación hicieron los dos al pensar en armar la tira?

RAMZEE: Fui invitado a presentar el pitch el fin de semana de Thought Bubble y estaba presentando detrás de la leyenda de los cómics Paul Cornell, quien me dio su increíble Ted Talk sobre los cómics de chicas británicas. Mi amiga, la crítica y editora de cómics, Claire Napier (¡a quien se le puso el nombre de Claire Carter como agradecimiento!) También me dio su increíble visión de los cómics de chicas británicas y lo que significan para ella. Sus tomas junto con la información de los blogs me dieron una buena base tonal para comenzar a escribir.

Cuando colaboro con artistas, siempre creo un PDF de referencias visuales para acompañar mi guión para que el artista intercambie ideas. Hubo tomas de acción de los cómics de Daredevil de los 80 y la detective de policía Cathy Carter se basó en gran medida en Cate Blanchett de ‘Oceans 8’.

EN: Inicialmente busqué el clásico Cat Girl, para definir qué tipo de referencias necesitaría para reinterpretarlo en mi propio estilo, basado en lo que vi en el arte original. Después de leer el guión, Ramsey proporcionó ese archivo PDF con imágenes para ver lo que tenía en mente. Pero siempre me dio la oportunidad de hacerlo cuando me sintiera cómodo. Realmente aprecio cuando los escritores brindan ese tipo de referencias porque, como pensador visual, ayuda mucho mirar en la mente del escritor y hace que uno entienda lo que se desea alcanzar, además de agregar algunos detalles personales para incluir en la historia.

Cat Girl, cómic con el arte de Elkys Nova.

Cuando estabas pensando en la tira, ¿empezaste a construir el mundo, a trazar historias futuras y los posibles pasos siguientes para el personaje?

RAMZEE: ¡Sí! A Keith se le ocurrió una idea increíble para una historia futura que luego desarrollé y, mientras lo hacía, se me ocurrieron algunas ideas de historias realmente divertidas y convincentes que se basan en los viejos cómics de Cat Girl de una manera moderna e interesante que complacerá lectores viejos y nuevos.

EN: Lo primero que pensé fue en la responsabilidad de ser parte de un reinicio de cómic. Eso exige una gran cantidad de conciencia, saber que tiene que ser tan impresionante como podamos hacerlo, para que podamos honrar la tira clásica y la esperanza de ver si podemos seguir con este título (en el que personalmente me encantó trabajar) y hacer que la gente sepa que este personaje tiene mucha alegría e historias interesantes en las que participar. Cuando obtuve el guión, supe que era perfecto para mí y tener esas referencias hizo que imagináramos cada escena con claridad.

No sé qué tan profundo te adentraste en la historia de las cosas cuando se trata de la tira, pero ¿qué piensas sobre la riqueza del mundo de los cómics que surgió en los años 60 y 70 en Gran Bretaña con los cómics de “chicas”?

RAMZEE: Los cómics de chicas británicos tenían muchos más matices en su caracterización que los cómics de niños, sin duda, y eran tan satíricos, de actualidad y, me atrevo a decir, sediciosos, como los cómics de niños. Se adelantaron a su tiempo. Puede conectar a Fran de The Floods con Greta Thunberg, por ejemplo, y Concrete Surfer hacia trucos de patineta cuando Tony Hawk estaba en pantalones cortos.

EN: Absolutamente, para esa época los cómics de chicas tenían tanta profundidad de diferentes emociones para experimentar que hacía que todo tuviera importancia y un sentido de ser, que había que prestar atención a cada detalle para que pudiéramos entender las diferentes lecturas de un mismo tema. Siempre me pareció muy interesante cómo se comportan las protagonistas femeninas en los cómics. Tienen tanto poder y tanto que aprender desde otra perspectiva y situaciones, que creo que todo el mundo debería conocer sus historias.

Cat Girl original.
Cat Girl original.

Elkys Nova… Siempre soy culpable de hacer lo del entrevistador de cómics y no profundizar lo suficiente en la obra de arte. Creo que es un síntoma de ser un escritor más que un artista, sin saber qué preguntar de ese tipo de cosas. Sin embargo, una cosa que siempre me fascina es cómo trabajas, todo el proceso…

Obviamente, Cat Girl tenía un aspecto muy específico para la tira, viniendo de un artista, Giorgio Giorgetti.

¿Qué piensas de la obra de arte original y lo que logró y cómo aportaste tu propio arte al personaje? ¿Hubo cambios estilísticos obvios que hiciste en el proceso?

EN: El trabajo original es realmente asombroso. Quiero decir, ¿ese tipo de calidad artística? Es tan impresionante. Tenía una narración muy fluida, yo mismo me quedé con eso, así como algunas estructuras de paneles.

Tengo que admitir que me asusté un poco. Tiendo a respetar al artista original de cualquier cómic del que he formado parte y eso me hace trabajar aún más duro para honrar y mantener el sentido de lo que se creó. Al hacer algo en el que formo parte de su recreación, siento que puedo hacer que la gente preste atención al original y que investigue sobre los creadores y la historia.

Tengo un estilo de dibujo muy versátil. Desde mis primeros años trabajando para Moro Studio, me enseñaron a aprender diferentes estilos para llegar a ser parte de cualquier proyecto que necesitara un artista. Entonces, con este cómic que tiene que ver con una protagonista muy atlética, quise que pareciera una animación en términos de ángulos y movimientos, con un arte de línea muy limpio y contrastes, para darle un poco de cómic juvenil noir.

Cat Girl, cómic con el arte de Elkys Nova.

Una cosa que es agradable hacer con los artistas es discutir el proceso, pero aún mejor es la oportunidad de que nos muestres tu proceso también. Entonces, ¿cómo haces para dibujar como lo haces?

EN: Hay algo que no puedo explicar sobre mi proceso de dibujo, y es que inconscientemente adapto mi estilo en función del género y el estado de ánimo de la historia en la que estoy trabajando. Existe esta vibra que puedo sentir mientras leo el cómic, que mi mente automáticamente me da una representación de imagen de cómo debería verse.

Después de ese análisis, comienzo a esbozar los personajes principales y secundarios, para familiarizarme con su personalidad y comportamiento. Suelo aprovechar los diferentes estilos que logro para hacer que la historia se vea como esta me dice que debe verse.

¿Y podría incluir algunos ejemplos, tal vez una página de la tira desde el boceto para terminar con un pequeño comentario al respecto?

EN: Aquí tenemos la primera página, el boceto primero…

Cat Girl - Página 1 - bocetos en miniatura de Elkys Nova
Cat Girl – Página 1 – bocetos en miniatura de Elkys Nova

EN: Normalmente uso un cuaderno de bocetos para hacer mis miniaturas y tomo decisiones locas para tratar de ver todas las soluciones posibles, seleccionando lo que es mejor para representar el guión.

Cada página bosquejada debe ser lo más detallada posible, así que cuando empiezo a entintar, ya coloqué todos los elementos que van a estar en cada panel. Y es más fácil para mí entrar en detalles y evitar volver atrás y arreglar y cambiar muchas cosas.

Cat Girl - Página 1 - etapa de entintado por Elkys Nova
Cat Girl – Página 1 – etapa de entintado por Elkys Nova

¿Tendrían la esperanza en esta etapa de que pudiéramos tener un calendario de publicación más regular, y hacer llegar más de este tipo de historias a una audiencia más amplia con más frecuencia?

RAMZEE: Me encantaría ver más. El éxito de la nueva línea de libros Archie, Lumberjanes de Boom! Studios y el auge actual de las novelas gráficas para todas las edades iniciado por Raina Telgeimeier, han demostrado que hay un gran apetito y un gran número de lectores para las historias contadas a través de este medio en todo el mundo.

Además, el Reino Unido tiene mucho que ofrecer, pues sus lectores buscan historias que reflejen sus experiencias y lectores internacionales que buscan una perspectiva nueva.

EN: Para mí, eso sería un gran honor. Como dije antes, me encanta este título y lo que podría ser, así como lo mucho que aprendí dibujándolo. Este es literalmente mi mejor cómic hasta ahora.

Cat Girl - Página 1 - final - arte de Elkys Nova, colores de Pippa Bowland, rotulación de Simon Bowland.
Cat Girl – Página 1 – final – arte de Elkys Nova, colores de Pippa Bowland, rotulación de Simon Bowland.

¿Qué tipo de trabajo de cómic considerarías como trabajos formativos para ti, el tipo de cosas que hicieron que te enamoraras del medio, el tipo de cosas que te pusieron en el camino artístico en el que ambos están?

RAMZEE: Cuando era niño, me gustaban más los dibujos animados de los sábados por la mañana y los únicos cómics que leía eran Tintín, pero en mi adolescencia me encantaba X-Men de la era de Jim Lee, las reimpresiones de Spider-Man por Ditko y Romita Sr. en Marvel Tales, Daredevil de Ann Nocenti y Sandman de Gaiman, pero el trabajo de Mick McMahon en Judge Dredd, particularmente en The Cursed Earth y sus portadas de 2000 AD, estaban a otro nivel.

EN: Descubrí que me encanta contar historias, sin importar el género. Siempre estoy dispuesto a aprender nuevas formas de contar historias; me alegra experimentar siempre con diferentes cosas para comprender cómo funcionan.

Y, por último, siéntase libre de mencionar aquí lo que podemos esperar de ustedes dos: ¡cuéntenos sobre las próximas cosas que veremos de ustedes!

RAMZEE: ¡Tengo una novela gráfica llamada LDN que saldrá el próximo año por el increíble equipo de Good Comics y estoy trabajando en una serie secreta de fantasía de YA en este momento con otro artista talentoso del que no puedo decir mucho!

¡Y con suerte más Cat Girl en el horizonte y 2000AD!

EN: Por ahora, no he recibido otra propuesta de Rebellion, pero espero seguir trabajando con ellos. Mientras tanto, estoy organizando un one shot de ciencia ficción/post-apocalíptico, con un amigo, para trabajar en él en nuestro tiempo libre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Sé un héroe, sigue leyendo:

es_ESEspañol

Pin It on Pinterest

Share This