Cuando se habla de escribir y desarrollar cómics en República Dominicana, muchos me preguntan sobre los factores a tener en cuenta para crear buenas historias. Otros se quejan de la calidad, originalidad o carencia de identidad en muchos cómics locales. Y preguntan el porqué de esto o qué opino al respecto.
Retos al escribir y desarrollar cómics en República Dominicana
Entre muchos factores arraigados a nuestra cultura, gustos e idiosincrasia, yo remarco la falta de interés por la exploración de temas y conocimiento. Estamos acostumbrados a que nos eduquen, que nos digan qué hacer, cómo, cuándo y dónde. A tomar sólo lo que se nos dice sin hacer preguntas, esto sucede tanto a nivel académico como a nivel laboral y creativo. Por ello arrastramos deficiencias desde la juventud y nunca las superamos por falta de curiosidad, eso se manifiesta en lo que escribes y en cómo lo haces.
Nadie debe obligarte a leer o aprender, la información esta ahí fuera, ve y léela. Ese es el principal problema, hay una pared invisible entre el fan y el creador de contenido. Por alguna razón nuestro subconsciente no nos deja dar el salto y no se disfrutan ni se desarrollan adecuadamente los procesos creativos.
Lo que necesitas para escribir y desarrollar cómics
Desde mi perspectiva, para entrar ya sea al mundo literario o simplemente ser un creador de contenido para cualquier plataforma, hay que tener 2 factores:
1- Ganas de contar algo.
2- Interés en saber cómo hacerlo de manera efectiva.
Los demás factores son procesos que te llevarán del punto A al B.
Esos 2 puntos se ven sencillos en papel (y realmente lo son) pero conllevan una introspección del artista, un deseo de contar más allá del ego, de las pretensiones. Se necesita de verdad ganas y temple para conocer tus límites y trabajar, en consecuencia, con dedicación, paciencia y mucho cariño.
Procesos de trabajo
Hay muchas guías y procesos de trabajo, pero al final los procesos creativos son muy variados. Mientras más uno se adentra va tomando y soltando cosas que a unos les funciona y a otros no. Se vuelven procesos muy personales, por eso nunca trato de enseñar un estilo concreto para trabajar cómics y mejor me concentro en los resultados que deben ser obligatorios (ideales) en cada proyecto sin importar como llegó el artista a ellos.
Cosas como la cohesión de los elementos usados, la coherencia, el tono de la historia, que sea fluido y claro, el buen desarrollo de personajes y mundo, cosas así, pero sin imponer un método para llegar a ellos. Así no te sentirás agobiado con tener que trabajar como otro artista, al final todos los caminos conducen a roma. Lo importante es que lo hagas bien y a tiempo (cucos del bohemio creativo) y evites caer en reclamos baratos como:
“Si me ponen una fecha límite, la presión retiene o corta mi creatividad, no me pongan límites… bla, bla, bla…”
Cuando se le da toda la libertad del mundo a quienes dicen esto, se duermen y ni hacen un buen cómic ni terminan a tiempo.
En conclusión…
Es complejo, por eso lo resumo en 2 puntos, para escribir y desarrollar cómics necesitas:
– Querer contar algo de verdad.
– Ver cómo contarlo bien y en qué medio.
0 Comments