Atelier of Witch Hat, un manga encantador – Reseña

Escrito por Rafael A. Lopez

En 12/11/19
Atelier of Witch, también conocido como Tongari Boushi no Atelier, es un manga de Kamone Shirahama que nos transporta a un mundo de magia y fantasia sin los clichés asociados al manga japonés.

La magia siempre ha sido algo con lo que hemos soñado, algo que sólo hemos visto en cuentos y películas, la magia es la vieja confiable de relatos de fantasía como Atelier of Witch Hat y todo el mundo que ama dichos relatos suele disfrutar de la aparición de esa antigua amiga. Sin embargo, eso también vuelve a la magia un componente muy común en un guión. Algo muchas veces visto es la gran fantasía de aprender a hacer magia, recurso con el que historias famosas, como la saga de Harry Potter, han logrado cautivarnos.

Atelier of Witch Hat (Tongari Boushi no Atelier「とんがり帽子のアトリエ」) es un manga de Kamome Shirahama「 鴎 白浜 」el cual nos transporta a un mundo mágico de fantasía muy original, saliendo de cualquier cliché de la cultura del manga japonés.

Ilustraciones del manga Atelier of Witch Hat (Tongari Boushi no Atelier「とんがり帽子のアトリエ」) de Kamome Shirahama「 鴎 白浜  」.
A la izquierda vemos un mago vestido de blanco con ramas a su alrededor, también tiene una corona de flores. A la derecha podemos apreciar 5 personajes haciendo señales de números con los dedos. Arriba a la izquierda una niña de cabello rosa alza las manos para indicar el número 5. A la derecha una niña de cabello corto y purpura alza su mano para indicar el número 4. En el centro una niña de pelo verde hasta los hombros cruza ambas manos para indicar el número 6- Abajo a la izquierda una niña de pelo largo y azul parece indicar el número 3 mientras guiña un ojo. Finalmente, el mago de la página anterior está abajo a la derecha sin la corona de flores ni las plantas que lo rodeaban, levantando sutilmente su mano derecha para indicar el número 1.

Kamome Shirahama, una autora con experiencia internacional

Kamome Shirahama es una de las nuevas joyas del mundo del cómic japonés, una joven artista que llega impulsada con fuerza gracias a la creación de una obra original y excepcional que se destaca desde su guión y bello arte y que atrapa a cualquier lector. La autora, aunque no es muy conocida a nivel internacional, ha trabajado creando portadas para cómics norteamericanos de las editoriales Marvel, DC e Image.

La autora junto a algunas de las portadas de cómics norteamericanos que ha ilustrado. Entre estos están Jessica Jones y Doctor Aphra de Marvel, Batgirl de DC y Comics y Wayward de Image Comics.

Atelier of Witch Hat en los premios Taishô

Atelier of Witch Hat fue nominado a Mejor Manga en los Premios Taishô 2018, siendo superada por otra magnífica obra, Beastars de Paru Itagaki (el cual ganó el premio), y compitiendo con otras obras de la talla de Made in Abyss (Akihito Tsukushi) y The Promised Neverland (Kaiu Shirai, Posuka Demizu).

¿De qué trata Atelier of Witch Hat?

Al empezar la historia se nos plantea una pregunta muy interesante: ¿Un deportista es un deportista desde su nacimiento? ¿Lo es un astronauta o un artista? ¿Pasa lo mismo con los magos? En el mundo creado por Kamome Shirahama nos encontramos que la magia es otro tipo de energía, fuerza o arte, diferente a lo que vemos habitualmente en juegos RPG y en cómics o manga. Así pues, gracias a la magia pueden conseguir un manantial que siempre tenga agua cristalina, un carro que vuele o lograr que sea de día o de noche a voluntad. Pero son pocos los destinados que nacen con el poder de la magia, las personas comunes solo pueden disfrutar de sus privilegios o al menos eso es lo que todo el mundo cree.

Viñetas del manga Atelier of Witch Hat (Tongari Boushi no Atelier「とんがり帽子のアトリエ」) de Kamome Shirahama「 鴎 白浜  」. Aquí podrán apreciar a la protagonista de esta obra manifestando lo que creemos son sus habilidades mágicas con de sorpresa.

El arte de Kamome Shirahama

Es imposible no leer Atelier sin que nos vengan a la cabeza obras de autores como J. K. Rowling o Patrick Rothfuss. Atelier of Witch Hat logra crear una amalgama de los elementos de estos autores, cohesionados por la originalidad y el trabajo de Shirahama, autora que consigue crear una obra de arte en cada página. A nivel artístico, Atelier of Witch Hat presenta un dibujo suntuoso y atractivo, con diseños muy marcados por sus líneas y ante todo con unas escenas muy elaboradas donde los personajes y los fondos son los auténticos protagonistas.

En este video podrás ver a Kamome dibujar.

Cada una de sus páginas muestran la valentía y la gran habilidad de la autora, demostrando así un distintivo talento que te hará disfrutar cada una de sus viñetas. Sus primeros planos son sensacionales, no solo podemos apreciar el sumo cuidado y dedicación que tiene la autora con los rasgos faciales, sino que también podemos percibir el amor que antepone a todos los elementos de cada escena, pues el detalle es uno de los grandes protagonistas de la obra. Un detalle que veremos en escenas totalmente estáticas. Un juego de líneas que Shirahama sabe conjugar como una auténtica maga.

Página del manga Atelier of Witch Hat (Tongari Boushi no Atelier「とんがり帽子のアトリエ」) de Kamome Shirahama「 鴎 白浜  」. En esta página podemos ver a un mago flotando mientras mira con cara ambivalente hacia abajo. EL mago parece estar envuelto en nubes.

Ediciones impresas en español de Atelier of Witch Hat

El manga actualmente está licenciado en español por la editorial asturiana Milky Way, la cual cuenta con cinco tomos traducidos. La editorial española nos tiene acostumbrados a unos tomos muy elaborados y muy cuidados al detalle y que incluyen obsequios para los lectores en forma de marca-páginas, posters o demás elementos que ayudan a conformar ediciones de auténtico lujo. Para la salida del quinto volumen la editorial puso a la venta una edición limitada del tomo 5 que incluyó un juego de cartas ilustradas por la autora.

Página del manga Atelier of Witch Hat (Tongari Boushi no Atelier「とんがり帽子のアトリエ」) de Kamome Shirahama「 鴎 白浜  」. En esta página podemos ver una descripción de algunos elementos del mundo creado por la autora, desde algunos de los personajes hasta una descripción detallada del manga en cuestión. La mayoría de los detalles de la imagen ya están escritos en esta reseña, así que sigue leyendo, un abrazo.

En conclusión…

Atelier of Witch Hat es un manga que recomiendo muchísimo, una obra que conquista a cualquiera, un arte magnifico, personajes únicos, un mundo fantástico muy original. Una nueva obra maestra de fantasía que no se pueden perder.

Logo de Kodansha Comics
Logo de Amazon.com