Aunque es cierto que aún falta mucho apoyo tanto para el cómic dominicano como para sus artistas, el apoyo de la Fiesta del Cómic RD ha marcado una diferencia tangible en la percepción que tiene el dominicano de los llamados “paquitos”. Pero ¿cómo era la escena del cómic dominicano en años pasados?
La lucha de los Artistas del Cómic Dominicano
Para quienes no vivieron los más de 20 años que tienen luchando artistas del cómic dominicano como Darwin Nuñez, Leorian Ricardo, Jorge Eduardo Perez, Eddaviel, Welinthon Nommo, Manuel Mariñez (Shoo), Guillermo Perez, Nathalie Rodriguez, Yovanny Ramirez, A.J. Martí, Pablo Torres, Cristian Felix y muchos más en lo que algunos han bautizado como las 2da y 3ra olas del cómic dominicano, puede parecer que llegar a donde está ahora el cómic dominicano fue fácil. Quienes vivieron la 2da ola del cómic dominicano en los 90 ni siquiera pudieron ver un evento dedicado exclusivamente al cómic en RD, además de que vivieron una época terrible para el arte secuencial de occidente (Comicbook Crash). A pesar de las dificultades, es indudable que sin esta 2da ola, la 3ra y renovada ola del cómic dominicano (iniciada por Moro Studio y Alpha Eve) no fuera más que un sueño.
Una época brillante para los Artistas del Cómic Dominicano
Es una época brillante para el cómic en RD gracias a que podemos encontrar obras como “Palma Sola” y “STVE” de Litevisual, obras que se atreven a desafiar la manera en que vemos la realidad y a explorar la historia como pocos. Esto último es crucial para dar prueba de lo mucho que ha avanzado el cómic en RD, pues explorar la historia y hacer justicia es algo que en mi humilde opinión solo ha sido logrado por “Bazuka” de Alpha Eve, y ”Duarte como nunca antes Visto” de Moro Studio. Que un cómic impacte la realidad es algo que a mi relativamente corta edad no había visto en RD hasta el lanzamiento de estas últimas obras.
Hacer una lista de todas las grandes y no tan grandes obras del cómic dominicano es algo en lo que ya estamos trabajando, pueden darle seguimiento dando clic aquí, mas espero entiendan lo mucho que se ha luchado para llegar a un punto donde los artistas de la 3ra ola ya no tienen que decirle a la gente tan seguido: “Sí, aquí se hace cómic de buena calidad”.
Así que ya saben, la próxima vez que se encuentren con artistas del cómic dominicano, no duden en comprar sus cómics, les aseguro que se llevarán una sorpresa.
0 comentarios