Hace algunos años la gente empezó a utilizar la palabra “universo” para referirse a diferentes historias compartiendo una misma continuidad (el universo grisha, universo marvel, etc.) a pesar de ser un fenómeno bastante viejo gracias a los “spin-offs”, con la popularidad del Universo Cinematográfico de Marvel, la palabra “multiverso” está empezando a manifestarse en las bocas y las cabezas del público en general (tu sabes, la gente normal que no lee cómics).
Debido a esto, luego de la saga de las Gemas del Infinito, Marvel se vio en la necesidad de hacer su próximo proyecto algo más grande para así mantener al público interesado, especialmente al público que cada vez se siente más fatigado de la previsibilidad de sus filmes. Cada entrega del UCM ha tenido diferentes guarniciones, pero siempre es la misma pizza, lo cual tiene sentido, los superhéroes son un género narrativo de por sí, y como género al fin, cumplen con una generalidad que los coloca en el mismo.
El Ciclo de Vida del Multiverso
Recordemos: El multiverso es una ventana abierta a un mundo colmado de posibilidades para nuevas historias, y nuevas perspectivas de nuestros héroes. Donde la narrativa goza de un cambio ligero que puede crear grandes consecuencias, y así crear una realidad completamente distinta a la que frecuentamos. Y todo esto comienza con una pregunta: “¿Qué tal sí…? ¿Qué tal si fuese la tía May quien murió tras Peter obtener sus poderes? ¿Qué tal sí en vez de los padres de Bruce Wayne, sea él quien muera? Estas son solo dos de las innumerables preguntas que se han hecho tanto creativos como fanáticos de la industria para seguir explotando esos personajes que, desde finales de los años treinta, han capturado nuestra imaginación.
Esas preguntas se van acumulando y en vez de personajes nos preguntamos sobre países y hasta mundos enteros si las cosas fueran diferentes. A este subgénero literario se le llama contrafactual, de este, el ejemplo por excelencia es The Man in the High Castle. Consiste en tomar ideas ya establecidas en una historia (ficción o no) y alterar el curso de ésta para así seguir contando la historia desde un nuevo punto de vista (manteniendo la verosimilitud, claro está).
Luego de que este multiverso es creado, la continuidad se vuelve cada vez más confusa, esto lleva a los lectores a quejarse, lo que en consecuencia hace que las editoras vayan a crear un evento que deshaga el multiverso (Secret Wars, Flashpoint) y nos regresa a un punto donde no hay realidades alternas y todos puedan seguir una continuidad comprensible… Hasta que nuevos creativos empiezan a hacerse la pregunta “¿qué tal sí…?” de nuevo, abriendo un nuevo universo, que lleva a otro, haciendo la continuidad compleja, el fan se queja y viene un nuevo evento para desaparecer el multiverso. ¿Notas algún patrón?
El Problema
Visto en aislamiento, el multiverso como concepto no es un problema, el problema está en cómo se usa este. Con esto dicho, la pregunta es “¿de verdad importa?”. Muchas historias grandiosas han nacido del género contrafactual en los cómics (Kingdom Come, Red Son, Old Man Logan, etc.) y por sí solas brillan con luz propia. Pero es cuando se quiere sobreexplotar este recurso que empezamos a ver sus debilidades.
Vamos a Wanda Vision por ejemplo, donde nos sorprendieron con la aparición de Evan Peters vestido igual que en su interpretación de Quicksilver en las películas de X-Men, esto hizo a muchos pensar que se iba a introducir a los mutantes al UCM, pero al final fue un chiste barato que ya se había hecho en Iron Man 3 con el Mandarín. O cuando vimos a diferentes versiones de Loki y no hicimos nada con ellos. O cuando destruyeron el universo Ultimate, pero se cuidaron en salud dejando al personaje más popular sobrevivir a ese acontecimiento, dejándonos a Miles Morales en el universo 616 (que a la fecha de publicarse este artículo es el único universo de Marvel por ahora), una existencia sin sentido que ya exploré en otro artículo.
Consecuencias… ¿Dónde?
El multiverso, tanto como los viajes en el tiempo y las esferas del dragón, se han vuelto una herramienta para eliminar el riesgo en las historias que leemos. Pero ¿de verdad importa? A mucha gente no le interesa seguir una continuidad, leen las historias en aislamiento, pero se benefician del conocimiento que esta continuidad ofrece para saltarse las obligatorias introducciones y desarrollo de personajes que en narrativas sin continuidad no podrían omitir por carencia de este beneficio.
Hablando de riesgo, a los personajes no se les puede dar el gusto de morir sin tener que revivir en un par de años, a veces menos. El impacto de la muerte del Capitán América, o la vez que este perdió los efectos del suero del super soldado o la muerte del mismo Peter Parker del universo ultimate se le disminuye el impacto cuando sabemos que todo volverá al punto inicial. Steve puede revivir y volver a ser joven y Miles ya no tiene que preguntarse qué haría Peter Parker. Todo el poder adquirido, nada de la responsabilidad requerida.
Un Tema Incompleto Porque Falta Respuesta
Debo decir que este es un grito a mi propio egoísmo. Tengo curiosidad sobre opiniones distintas, así como los creativos tienen curiosidad sobre realidades distintas. Sabemos que nada negativo que suceda tendrá un impacto permanente, sabemos que nuestro héroe volverá a ser un niño de quince años que perdió a su tío, sabemos que aunque se pierda la fé en el sueño americano se volverá a recuperar. Dejando a un lado lo obvio, ¿De verdad importa?
0 comentarios